sábado, 6 de octubre de 2018

¡Sí a la formación profesional!


¡Hola chicos, bienvenidos un día más a mi blog! Como siempre el tema central de esta entrada está relacionado con la educación. Hoy en clase, nos hemos remontado al año 2015, momento en el que el Ministerio de Educación encargó a José Antonio Marina la redacción de un Libro blanco sobre la Profesión Docente. Por parejas/tríos hemos tenido que comentar una de las veinte propuestas orientadas hacia la educación, que aparecen en este libro y crear un eslogan a partir de él.


En mi caso, me ha tocado comentar la octava propuesta, que dice de esta manera:









Como se puede ver, esta propuesta se centra fundamentalmente en el funcionamiento del FP (Formación Profesional) en el mundo educativo, y de manera más específica, con en el papel de los docentes en ellos. Una de las cuestiones que se propone, es que exista una conexión cercana entre los profesores del colegio de los alumnos y el propio centro donde cursen la Formación Profesional. Estaría bien que mientras el alumno acude a las clases de la Formación Profesional, su profesor muestre interés por su bienestar y trabajo, algo con lo que estoy completamente de acuerdo.


Uno de los puntos importantes que se comenta es la manera de enseñar en la Formación Profesional, en comparación a la utilizada por la pedagogía común. Mientras en la primera se apoya en lo denominado como “inteligencia práctica”, es decir, en la puesta en práctica de los conocimientos, la segunda está más relacionada con la memoria.


Y, ¿tú qué crees que funciona mejor? ¿un conocimiento aplicado o simplemente uno memorizado? Yo creo que estaremos de acuerdo en que cuando se aprende a través de la práctica, el proceso de aprendizaje será mucho más eficaz. De esta idea, pensé en un lema que pudiera impulsar esta propuesta. Este decía así:



“Más formación profesional, - teoría universitaria”







La última idea que me gustaría resaltar, y ya ha modo de opinión personal, es que hoy en día, para cualquier trabajo se requiere una preparación. Al igual que un profesor necesita de una preparación, un camarero también. Por eso, no entiendo el menosprecio y el poco valor que se da a la preparación de trabajos a través de la FP, como el de camarero, jardinero…. Etc. Bueno, en realidad, sí lo sé, y es la idea que se nos ha metido en la cabeza de relacionar éxito con universidad.



Solamente os pido que reflexionéis sobre el lema propuesto.



¡Nos leemos dentro de poco!

2 comentarios:

  1. Actualmente, parece ser que si no tienes un título universitario, no eres nadie. Por desgracia, los grados universitarios no sirven de mucho, siendo, posiblemente, más útiles los módulos. Se debería fomentar más el valor que tiene la FP; esperemos que pronto se valore mucho más de lo que se hace en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que tú Isidro! Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar