¡Hola chicos, bienvenidos
un día más a mi blog! Hoy, hemos dedicado una parte de la clase a ver un vídeo
bastante curioso, a mi modo de ver. El objetivo del vídeo era mostrar como dos
niños de Simancas (Valladolid) recibían una educación en casa, algo poco común
en España, dejando completamente de lado la educación formal, la del colegio.
Así a modo de resumen, mostraba
el estilo de vida de dos niños que estaban matriculados en un colegio
estadounidense y le cursaban a distancia desde casa. Además, la madre de los
dos niños estaba bastante involucrada en su educación, quien les enseñaba a
cocinar en muchos casos, a buscar libros o les enseñaba a tocar instrumentos.
En conclusión, toda la educación que recibían los niños era desde casa. La
propuesta planteada en clase es analizar la educación recibida de estos niños
según las competencias básicas propuestas por la LOMCE. En mi caso particular,
voy a analizar el video según la séptima propuesta, que dice de esta manera:
En realidad, relacionando
este video con esta séptima propuesta, he encontrado algunas lagunas en la
educación de estos niños, pero, por el contrario, sí que he visto algunos factores
culturales de la educación formal, que son reforzado con la educación en casa.
La madre muestra su
opinión con respecto a la formación en casa, siendo completamente partidaria de
que es mucho más eficiente este tipo de educación. Y yo, si que es verdad que
percibo algunas de las ventajas que ella ve en el ámbito de la expresión
cultural. En el documental, se ve claramente como los niños reciben clases de
música, aprendiendo a tocar instrumentos, como la flauta o el piano. Esto en la
educación formal, en la clase de música, fuera de un conservatorio no lo
aprendes. Por esa parte, si que creo que los niños están ganando unos
conocimientos culturales que en el sistema formal no se podrían adquirir, a no
ser que fueras al conservatorio.
Por otro lado, y algo que es totalmente
favorable, es la inclusión de los niños en las labores del hogar. La madre
cuenta como los niños ya desde muy temprana edad, están en algunos casos
insertos en las labores del hogar, como en la preparación de la comida. Los
niños de su edad, comúnmente, están tan ocupados en la formación académica, que
no ven algunas tareas tan básicas como cocinar, como algo normal en su vida
diaria.
Finalmente, me gustaría
destacar una carencia de la enseñanza formal, que sí que forma parte en la
educación de estos niños. Creo que hoy en día hay una falta enorme de
experimentación y puesta en práctica de los conocimientos aprendidos, que
provoca que estos no queden fijados por completo por el estudiante.
A pesar de eso, creo que
estos niños no están poniendo en práctica su conciencia cultural. Son niños que
no están integrados en el sistema educativo público, que se caracteriza por la
diversidad cultural. Por eso, creo que tienen muy poca comunicación con otros
jóvenes ya no solamente de su edad, sino con aquellos de distintas etnias y
razas. Pienso que hoy en día los conocimientos teóricos no lo son todo y que
por el contrario cada vez están cobrando mucha más importancia algunas
habilidades sociales, como el trabajo en grupo y la cooperación. Estos dos
niños no están desarrollando estas habilidades y creo que por eso esta
educación no es tan favorable. Creo que la madre no es consciente de estas habilidades
que sus hijos no están desarrollando y que en un futuro puede suponerles una
desventaja.
Esta
es mi opinión, si alguno tiene una opinión diferente a la mía, no dudéis en
dejar un comentario para expresaros.
¡Bueno
chicos, nos vemos muy pronto en la siguiente entrada al blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario