sábado, 6 de octubre de 2018

¿Educación a distancia sí o no?


¡Hola chicos, bienvenidos un día más a mi blog! Hoy, hemos dedicado una parte de la clase a ver un vídeo bastante curioso, a mi modo de ver. El objetivo del vídeo era mostrar como dos niños de Simancas (Valladolid) recibían una educación en casa, algo poco común en España, dejando completamente de lado la educación formal, la del colegio.


Así a modo de resumen, mostraba el estilo de vida de dos niños que estaban matriculados en un colegio estadounidense y le cursaban a distancia desde casa. Además, la madre de los dos niños estaba bastante involucrada en su educación, quien les enseñaba a cocinar en muchos casos, a buscar libros o les enseñaba a tocar instrumentos. En conclusión, toda la educación que recibían los niños era desde casa. La propuesta planteada en clase es analizar la educación recibida de estos niños según las competencias básicas propuestas por la LOMCE. En mi caso particular, voy a analizar el video según la séptima propuesta, que dice de esta manera:








En realidad, relacionando este video con esta séptima propuesta, he encontrado algunas lagunas en la educación de estos niños, pero, por el contrario, sí que he visto algunos factores culturales de la educación formal, que son reforzado con la educación en casa.



La madre muestra su opinión con respecto a la formación en casa, siendo completamente partidaria de que es mucho más eficiente este tipo de educación. Y yo, si que es verdad que percibo algunas de las ventajas que ella ve en el ámbito de la expresión cultural. En el documental, se ve claramente como los niños reciben clases de música, aprendiendo a tocar instrumentos, como la flauta o el piano. Esto en la educación formal, en la clase de música, fuera de un conservatorio no lo aprendes. Por esa parte, si que creo que los niños están ganando unos conocimientos culturales que en el sistema formal no se podrían adquirir, a no ser que fueras al conservatorio.


 Por otro lado, y algo que es totalmente favorable, es la inclusión de los niños en las labores del hogar. La madre cuenta como los niños ya desde muy temprana edad, están en algunos casos insertos en las labores del hogar, como en la preparación de la comida. Los niños de su edad, comúnmente, están tan ocupados en la formación académica, que no ven algunas tareas tan básicas como cocinar, como algo normal en su vida diaria.


Finalmente, me gustaría destacar una carencia de la enseñanza formal, que sí que forma parte en la educación de estos niños. Creo que hoy en día hay una falta enorme de experimentación y puesta en práctica de los conocimientos aprendidos, que provoca que estos no queden fijados por completo por el estudiante.


A pesar de eso, creo que estos niños no están poniendo en práctica su conciencia cultural. Son niños que no están integrados en el sistema educativo público, que se caracteriza por la diversidad cultural. Por eso, creo que tienen muy poca comunicación con otros jóvenes ya no solamente de su edad, sino con aquellos de distintas etnias y razas. Pienso que hoy en día los conocimientos teóricos no lo son todo y que por el contrario cada vez están cobrando mucha más importancia algunas habilidades sociales, como el trabajo en grupo y la cooperación. Estos dos niños no están desarrollando estas habilidades y creo que por eso esta educación no es tan favorable. Creo que la madre no es consciente de estas habilidades que sus hijos no están desarrollando y que en un futuro puede suponerles una desventaja. 



Esta es mi opinión, si alguno tiene una opinión diferente a la mía, no dudéis en dejar un comentario para expresaros.



¡Bueno chicos, nos vemos muy pronto en la siguiente entrada al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario