sábado, 6 de octubre de 2018

¿Cómo funciona un consejo escolar?


¡Hola chicos, bienvenidos un día más a mi blog!


Esta semana hemos empezado el bloque relacionado con el centro escolar y para entender mucho mejor su funcionamiento hemos realizado una dinámica. Esta se basaba en la creación de un consejo escolar de unas 10 personas aproximadamente y en el que cada una de ellas adoptaba un rol que normalmente suele estar presente en estos consejos: director del centro, jefe de estudios, representante del alumnado, representante del ayuntamiento… etc. El objetivo era buscar valores comunes entre todos, imaginándonos que luego estos iban a ser los que iban a estar presentes en nuestro centro escolar.



Para ello, primero hemos tenido que elegir las características principales del centro (nombre, público/privado, localización… etc.). Mi grupo, en el que yo ocupaba el papel de representante del ayuntamiento, no ha tenido muchas dificultades para ponernos de acuerdo en base a los valores y comportamientos que aceptábamos de las personas, en comparación a otros grupos. 


No pretende enrollarme, ósea que simplemente voy a nombrar cuales son los valores y comportamientos más y menos aceptados por nosotros. En cuanto a los valores que más importancia hemos dado se encuentran la familia, la salud, los amigos y conocidos (muy importantes a esas edades) y obviamente, los estudios. La religión y la política les hemos puesto en último lugar ya que pensamos que la educación en los centros públicos no puede estar ligada a ninguna ideología política ni religiosa.

A continuación, pasamos a clasificar los comportamientos que podrían darse en el centro, entre aceptables y no aceptables. Fue bastante difícil hacerlo, ya que pensábamos que muchos eran completamente aceptables, pero sí que es verdad, que nuestro consejo escolar estaba bastante de acuerdo cuando nos pusimos a trabajar. Como resultado, consideramos, el aborto, la adopción de hijos por homosexuales, la decisión de tener un hijo sin relación estable, el divorcio, entre algunas más, como aquellos comportamientos que serían completamente aceptados en nuestro centro. Por el contrario, el terrorismo, la violencia de género y el suicidio, como aquellos comportamientos que nunca se podrían dar.


Esta práctica me ha parecido muy interesante y práctica, porque en realidad, es a algo que en un futuro nos podríamos enfrentar.

Bueno chicos, ¡nos vemos pronto!


Adiósssss


2 comentarios:

  1. Hola Pilaaar, me ha gustado mucho esta entrada, y bueno, tu Blog en general... creo que has explicado muy bien lo que es un Consejo Escolar a pesar de ser un tema complejo, enhorabuena!

    ResponderEliminar