¡Hola
chicos, bienvenidos un día más a mi blog! Como ya comenté en la entrada pasada,
en clase estamos completamente sumergidos dentro del apartado del centro
escolar, en donde hemos abarcado diversos temas. Como podrás estar pensando,
este apartado es muy amplio, pero en esta entrada me gustaría centrarme en el reglamento
de régimen interior (RRI) de los centros educativos.
Con
esta entrada pretendo analizar el régimen interior de un colegio en particular,
de tal forma que podamos ver cuales son los contenidos que los centros
educativos incorporan en el suyo propio de una manera más práctica. He escogido
el régimen interior del colegio Santa María del Pilar. Entonces vayamos poco a
poco.
Este
régimen tiene un primer apartado introductorio, denominado “título preliminar”,
en el que se tratan cuestiones varias. Para empezar, se intenta aclarar cual es
el objeto y la importancia de este régimen para el colegio; como todo régimen
interior, este pretende regular el funcionamiento y la organización del
colegio. Después, se ha incluido el domicilio y el registro del colegio.
En
el segundo apartado se describe el centro como “comunidad educativa”, en el que
se deja claro quien conforma esta comunidad/ sociedad educativa: alumnos,
profesores, padres, personal de administración, y otros. A la vez, se enumeran
cuales serán las normas de convivencia del centro, pretendiendo principalmente
hacer referencia a la necesidad de cooperación en las actividades del centro,
la tolerancia ante la diversidad y la no discriminación y el respeto hacia el
trabajo de todos los miembros que conforman la comunidad.
Este
mismo apartado pretende tratar de manera individual cuales son los deberes y
los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa que se crea.
Me gustaría centrarme aquí, en los profesores, alumnos y padres.
1.
Los alumnos. Algunos de los derechos que los
alumnos como componentes de este centro tienen son: el derecho a recibir
orientación, el derecho a recibir una educación que les garantice un desarrollo
personal, el derecho a participar en el consejo escolar, el derecho a ser
respetados en su integración física y moral. Esto derechos me hacen pensar que
los alumnos juegan un papel fundamental dentro de este centro, que ya no
solamente está centrado en su papel como aprendices, sino como miembros activos
de la comunidad. En cuanto a los deberes, como alumnos deben de respetar las
normas de organización y disciplina del centro y seguir las ordenes y
directrices del profesorado (entre otras). Nada fuera de lo normal.
2.
Los profesores. Tienen como principales derechos
el participar en la toma de decisiones que corresponden al claustro, utilizar
los medios materiales e instalaciones del centro y ejercer libremente su función
docente. Con estos derechos, los profesores están completamente involucrados en
la educación de los alumnos. Los deberes propuestos para los profesores me deja
percibir que estos deben educar más allá del aula, con clases prácticas y fuera
del ámbito escolar.
3.
Los padres. Estos tienen el derecho a que sus
hijos reciban una educación de calidad y a la vez a tener contacto de manera
constante con el colegio. En lo que tiene que ver a sus obligaciones se
encontraría la estimulación y la motivación de sus hijos en casa y asistir a
las reuniones concertadas. Desde mi punto de vista, el colegio pretende
establecer una relación cercana con los padres, pudiendo garantizar así su
constante conocimiento acerca de la educación de sus hijos.
Tras
este resumen, como se puede apreciar este régimen interior incorpora algunos todos
los aspectos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de un centro (que
coincide con la definición de régimen interior visto en clase): normas de
convivencia, deberes y derechos… etc.
Buenos
chicos, hasta aquí ha llegado la entrada de hoy!
Nos
vemos otra vez pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario