domingo, 14 de octubre de 2018

¿Qué contiene un régimen interior?


¡Hola chicos, bienvenidos un día más a mi blog! Como ya comenté en la entrada pasada, en clase estamos completamente sumergidos dentro del apartado del centro escolar, en donde hemos abarcado diversos temas. Como podrás estar pensando, este apartado es muy amplio, pero en esta entrada me gustaría centrarme en el reglamento de régimen interior (RRI) de los centros educativos. 

Con esta entrada pretendo analizar el régimen interior de un colegio en particular, de tal forma que podamos ver cuales son los contenidos que los centros educativos incorporan en el suyo propio de una manera más práctica. He escogido el régimen interior del colegio Santa María del Pilar. Entonces vayamos poco a poco.





Este régimen tiene un primer apartado introductorio, denominado “título preliminar”, en el que se tratan cuestiones varias. Para empezar, se intenta aclarar cual es el objeto y la importancia de este régimen para el colegio; como todo régimen interior, este pretende regular el funcionamiento y la organización del colegio. Después, se ha incluido el domicilio y el registro del colegio.

En el segundo apartado se describe el centro como “comunidad educativa”, en el que se deja claro quien conforma esta comunidad/ sociedad educativa: alumnos, profesores, padres, personal de administración, y otros. A la vez, se enumeran cuales serán las normas de convivencia del centro, pretendiendo principalmente hacer referencia a la necesidad de cooperación en las actividades del centro, la tolerancia ante la diversidad y la no discriminación y el respeto hacia el trabajo de todos los miembros que conforman la comunidad.

Este mismo apartado pretende tratar de manera individual cuales son los deberes y los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa que se crea. Me gustaría centrarme aquí, en los profesores, alumnos y padres.



1.     Los alumnos. Algunos de los derechos que los alumnos como componentes de este centro tienen son: el derecho a recibir orientación, el derecho a recibir una educación que les garantice un desarrollo personal, el derecho a participar en el consejo escolar, el derecho a ser respetados en su integración física y moral. Esto derechos me hacen pensar que los alumnos juegan un papel fundamental dentro de este centro, que ya no solamente está centrado en su papel como aprendices, sino como miembros activos de la comunidad. En cuanto a los deberes, como alumnos deben de respetar las normas de organización y disciplina del centro y seguir las ordenes y directrices del profesorado (entre otras). Nada fuera de lo normal.



2.     Los profesores. Tienen como principales derechos el participar en la toma de decisiones que corresponden al claustro, utilizar los medios materiales e instalaciones del centro y ejercer libremente su función docente. Con estos derechos, los profesores están completamente involucrados en la educación de los alumnos. Los deberes propuestos para los profesores me deja percibir que estos deben educar más allá del aula, con clases prácticas y fuera del ámbito escolar.



3.     Los padres. Estos tienen el derecho a que sus hijos reciban una educación de calidad y a la vez a tener contacto de manera constante con el colegio. En lo que tiene que ver a sus obligaciones se encontraría la estimulación y la motivación de sus hijos en casa y asistir a las reuniones concertadas. Desde mi punto de vista, el colegio pretende establecer una relación cercana con los padres, pudiendo garantizar así su constante conocimiento acerca de la educación de sus hijos.




Tras este resumen, como se puede apreciar este régimen interior incorpora algunos todos los aspectos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de un centro (que coincide con la definición de régimen interior visto en clase): normas de convivencia, deberes y derechos… etc.


Buenos chicos, hasta aquí ha llegado la entrada de hoy!


Nos vemos otra vez pronto


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