domingo, 14 de octubre de 2018

¡Estemos activos!


¡HEYY bienvenidos a una nueva entrada! ¿Te considerabas una persona participativa cuando estabas en el instituto? Para empezar, me gustaría que reflexionarais sobre si tuvisteis un papel activo, ya no solo dentro del aula, sino también en el centro, es decir, si participabais en los consejos escolares, en actividades extracurriculares…etc, durante vuestra etapa en la Eso.





Hoy en día, la mayor parte de los alumnos tienen un papel completamente pasivo, que implica que su relación con el colegio, esté exclusivamente centrada en la asistencia a clase, o como mucho a tutorías con los profesores (y a veces ni siquiera eso). Esto supone que los alumnos no tienen ningún tipo de interés por el funcionamiento del colegio al que asisten e incluso a veces tan siquiera por sus propios derechos. Lo mismo pasa con los propios profesores, que a veces, creen que su único papel es acudir al centro a dar clase, sin querer estar involucrados en otro tipo de actividades que les quite tiempo

Por eso, ceo que los centros podrían proponer algunas actividades que mejoraran la participación de los alumnos y profesores en el centro. Estas actividades podrían ser de ocio y a las que además pudieran asistir los propios padres.




            Una de las actividades que podría funcionar es la de un cinefórum. El centro establecería un día de la semana por la tarde en la que se proyectaría una película de interés general. Así, padres, profesores y alumnos acudirían juntos a ver una película que al acabar podría ser comentada. Cada uno daría su opinión y propondría nuevas películas. De esta manera, creo que sería una buena manera de que los alumnos tuvieran el mismo poder de decisión que los profesores y los padres, a los que dejarían de ver por un rato como la autoridad.



           


Otra actividad podría ser la organización de una salida en fin de semana al trimestre, a la que acudirían padres, alumnos y profesores. Fuera del contexto escolar, los tres grupos podrían relacionarse de una manera diferente a lo común, participando en una actividad propuesta por el centro.





Creo que es importante tener en cuenta, que para conseguir una buena participación en el centro, primero se deberán de proponer actividades interesantes, que harán que poco a poco, todos finalmente, se sientan mucho más cómodos para participar en cuestiones educativas.



Y hasta aquí el blog de hoy!



Nos vemos pronto chicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario