domingo, 14 de octubre de 2018

Tutorías, ¿para qué?




¡Hola chicos, bienvenidos un día más a mi blog de educación! Hoy en clase hemos estado hablando sobre el Plan de orientación académica y profesional en los centros, que abarca diferentes aspectos. Este plan de orientación tiene como objetivo estar involucrado en la orientación personal, la orientación académica y la orientación profesional.  Estos tipos de orientación se podrían poner en marcha a través de actividades en grupo o de manera individual.




Hoy me gustaría hablar de las tutorías en relación al plan de orientación, que es uno de los documentos que me he descargado de la página web propuesta. Primero empezaré dando mi punto de vista: creo que las tutorías en muchos casos son horas poco aprovechables y que en realidad podrían ser bastante útiles para actividades de orientación a todos los niveles. Los profesores prefieren dedicar esa hora a corregir exámenes pendientes, mientras los alumnos se dedican a hacer deberes. Eso está muy bien, pero esa hora semanal se podría utilizar para actividades de orientación.


Esto es lo que propone el documento descargado, llamado “la acción tutorial”. Las tutorías en la etapa de la Eso son presentadas como una manera de relacionar la experiencia educativa de los alumnos, no solo con la adquisición de conocimientos, sino con la orientación en diferentes tomas de decisiones que van a ser relevantes en la vida de los adolescentes. Es por eso, por lo que las tutorías deberían de estar planteadas para dar información suficiente para que los alumnos tomen por ellos mismos una decisión u otra. Creo que es un momento para exponer temas como la consumición de drogas u alcohol, que no deja de ser una decisión que tienen que tomar los alumnos. Se podrían preparar unas charlas que mostraran los efectos secundarios de ambos, que invitaran al alumno a reflexionar.


Por otro lado, las tutorías también podrían ser utilizadas, según indica el propio documento, para mejorar la cooperación y el trabajo en grupo, que en mi opinión es algo que no se suele trabajar en clase. Para ello se podría pro ejemplo proponer actividades basadas en una situación conflictiva y que tuvieran que ser resueltas de manera cooperativa.





Bueno chicos, espero que esta reflexión sobre las tutorías os haya gustado y os ayude para aproveharlas cuando vosotros seáis tutores para no hacer lo que hacen muchos profesores.

Adiossss


5 comentarios:

  1. Es indudable que las tutorías pueden tener un millar de funciones que pueden ayudar y orientar al alumno. Pero aun sabiendo esto, parece que seguimos sin darles la importancia que se merecen. ¿Por qué no educamos a los tutores?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, con la de tutores que he tenido a lo largo de mi vida y las poquísimas tutorías que hemos hecho. Es una pena que ese tiempo que podría dedicarse a resolver conflictos y cohesionar más el grupo termine empleándose, sobre todo, para hacer deberes. Pero, por otra parte, hay que entender que son edades complicadas en las que a nadie le apetece dar una imagen de debilidad ante compañeros con los que no tiene la suficiente confianza, así que los únicos problemas que uno se atreve a plantear son los que están relacionados con exámenes y con otros profesores. Hay que reconocer que para eso sí que sirven las tutorías! Para quejarse de otros profes! El derecho al pataleo que no falte ^^
    Enhorabuena por tu blog, buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar opino lo mismo que Eva. No hemos tenido nunca tutorías donde se traten los problemas referentes a la clase, hemos desaprovechado esos tiempos donde se puede crear un grupo más cohesionado y donde los alumnos desarrollen la tolerancia y el respeto a los otros. Espero que los nuevos profesores seamos capaces de conectar con los alumnos y desarrollar dinámicas que ayuden al grupo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias a las tres por vuestros comentarios y opiniones. Estoy completamente de acuerdo con vosotras, está en nuestra mano como futuras profesoras cambiar todo esto :)

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy buena, Pilar. Me gusta la forma en la que invitas a la reflexión sobre el papel que desempeñan (o deberían desempeñar) las tutorías en nuestro sistema educativo. Me parece muy interesante la idea de fomentar el trabajo en cooperativo y en grupo durante estas sesiones. ¡Si algún día te toca ser tutora de algún curso harás un trabajo magnífico! :)

    ResponderEliminar