miércoles, 31 de octubre de 2018

La educación en el 2030


Hola chicos!
Esta va a ser la ultima entrada que voy a escribir sobre las clases de Procesos y Contextos. Para ello, quiero hacer algo diferente y en lugar de resumir lo que hemos hecho en clase, me gustaría opinar y pensar en sobre como va a ser la educación en el año 2030.

Resultado de imagen de robot en el aula


Resultado de imagen de nuevas tecnologias en el aulaVoy a empezar destacando algo que creo que ya hoy ha cobrado gran importancia en la educación y que en mi opinión va a ser más relevante aún de aquí a unos 10 años. Me estoy refiriendo a internet y a las nuevas tecnologías en general. Ya hoy en día nos estamos dando cuenta que las tecnologías facilitan el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, algo que influye en las tareas del docente y del alumnado. No quiero decir que de aquí a unos años los libros vayan a desaparecer por completo, pero sí que es verdad que pueden que pasen a un segundo plano en 2030. Videos, aplicaciones, libros virtuales, etc… serán los nuevos materiales que serán protagonistas en estos procesos.
Resultado de imagen de clases activas para los alumnos

Por otro lado, también creo que la manera de dar clase va a cambiar. Las tradicionales clases magistrales, que ya hoy están desapareciendo, van a ser inexistentes en el 2030, en mi opinión. Esto implica que la enseñanza va a ser aún más dinámica y el profesor ya no va a ser el papel fundamental en el aula. Los alumnos cada vez tendrán una participación cada vez más activa.



Relacionado con estas clases más activas, puede que el aula en algunos cursos no sea el lugar principal de aprendizaje. Teniendo en cuenta que primará el conocimiento práctico, más que el teórico, puede que algunas clases se impartan en el medio natural o lugares donde poner en práctica el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario