¡Hola chicos! Ya estamos aquí un día más con otra
entrada a mi blog. Estos días en clase hemos estado hablando sobre las
políticas educativas. La práctica de clase de hoy se basaba en proponer mejoras
sobre los 12 objetivos establecidos por el Consejo de Ministros en 2010,
redactados en el Plan de Acción 2010- 2011. A mi grupo nos tocó centrarnos en
el objetivo número 7, que propone que la educación sea un bien de interés
público y un derecho para toda la sociedad.
Para empezar, nosotros partimos de las medidas ya
redactas en el documento sobre este objetivo, sobre los cuales propusimos una
serie de mejoras para alcanzarlo de una manera mejor.
v
Uno
de los puntos que estuvimos comentando y que nos pareció de los más importantes
fue la preparación de aulas activas, es decir, clases en donde no solo se
impartiera conocimientos teóricos, sino que los alumnos pudieran llevar estos a
la práctica. Pensamos, que de esta manera, los alumnos verían útil aquello que
estuvieran aprendiendo y de esta manera motivarles a estudiar. Por ejemplo, se
podrían plantear salidas a parques naturales para conocer mejor y de una manera
directa, el medio natural.
v
Además,
pensamos que una manera de promover el derecho a educación para todo el mundo podría
ser el planteamiento de actividades que favorecieran la inclusión. La educación
debe de ser inclusiva en todos los casos, ya que cada vez hay más diversidad en
las aulas, provocando en algunos casos rechazo hacia personas pertenecientes a
minorías sociales. Es por eso, por lo que debiera existir un proyecto de
actividades que permitieran a los alumnos estar en contacto con personas
desfavorecidas de su propia ciudad, como es el caso de los refugiados. Está claro
que cuando un joven tiene experiencias con personas que él considera
diferentes, acaba por aceptarles y viéndolos como iguales.
v
Por
otro lado, pensamos en la mejora que supondría en la educación el hecho de
asignar a aquellos profesores mejor cualificados los colegio más desfavorecidos,
que es algo que hoy en día ya se está empezando a hacer. De esta manera, se
estaría garantizando la equidad del sistema educativo en España.
v Relacionada con la idea anterior, y ya para acabar,
pensamos que sería buena idea que cada centro contara con un programa de libros
de segunda mano. De esta manera también se estaría fomentando una educación más
igualitaria, garantizando que todos los estudiantes, sin depender de su
situación económica, pudieran acceder a libros de texto
Y esto es todo.
He pretendido que las ideas fueran claras, pero a la vez concisas. Espero haberlo conseguido.
Y bueno chicos, como siempre, ¡Hasta la próxima
!
No hay comentarios:
Publicar un comentario