domingo, 23 de septiembre de 2018

¡Castilla y León, menuda educación!








Hey guys! ¡Bienvenidos a una nueva entrada de mi blog! Esta semana hemos estado viendo cómo funcionaba el sistema educativo en muchos países (Rusia, Reino Unido, Canadá, etc.), terminando finalmente analizando el español en particular. De esta manera, pudimos ver como España tenía una serie de características educativas que no compartía con ningún otro país. Una de las más importantes es que la educación en España es diferente dependiendo de las comunidades autónomas. Hoy, me gustaría puntualizar los puntos fuertes y de la educación que nos concierne a nosotros, la de Castilla y León. Para ello, como se propuso en clase, el punto de partida será un artículo seleccionado de “El Norte de Castilla”


Como bien se puntualiza en el artículo, según el informe Pisa, Castilla y León cuenta con la mejor educación no universitaria del país y por si eso fuera poco, la coloca el séptimo puesto a nivel mundial. Me gustaría tratar tres puntos que, en MI OPINIÓN, han sido fundamentales para obtener esta posición. La primera tiene que ver con los profesores.  Las oposiciones en Castilla y León, siendo realistas, son en algunos casos más duras que en otras provincias españolas, colocándolas este año en la sexta más difícil de toda España. Esto se ha podido ver este año con la “escabechina” en las oposiciones de secundaria de Castilla y León. Esto provoca que los profesores que finalmente las aprueben han sido considerados los mejor preparados con respecto a otros en su misma situación. La segunda de ellas tiene que ver con los alumnos y en particular con su rendimiento escolar. No sé si será por el clima más frío que en el sur, o por el carácter más serio y formal que tenemos, pero los estudiantes castellano leoneses rinden más. No me lo invento yo, esto es un dato objetivo, ya que los estudiantes castellano leoneses se encuentran, en matemáticas y ciencias, 25 puntos por encima de la media, estando muy cerca de Finlandia y Suecia. El tercer punto está relacionado con el sistema educativo que seguimos, basado principalmente en la tradición. 



A pesar de tener uno de los planes educativos más eficientes, se han propuesto algunos planes de mejora para la educación de Castilla y León. Uno de los más importantes tiene que ver con la equidad en la educación, lo que supone que ningún alumno quede atrás en sus estudios a pesar de tener un nivel económico más bajo, ya que como bien puntualiza el señor Rey “me niego a que en Castilla y león la pobreza sea algo que se herede”.




Con esta entrada, como siempre, espero haberos hecho reflexionar sobre la educación, y esta vez, en concreto sobre la de Castilla y León.


Bueno chicos, nos leemos otra vez pronto.

See you soon!




No hay comentarios:

Publicar un comentario