jueves, 27 de septiembre de 2018

Un pulso al fracaso


¡Hola chicos y bienvenidos a una entrada más de mi blog! Ahora mismo en clase estamos tratando el tema de las funciones del profesorado en las aulas y en relación a ello, hoy hemos visto un documental, Un pulso al fracaso, que mostraba el funcionamiento de una escuela de segunda oportunidad. Los protagonistas eran alumnos de 16 y 17 años y algunos educadores de este centro. Mi objetivo con esta entrada es analizar este documental en relación al Artículo 91.1.g, que dice de esta manera:



“La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática”




  • A estos centros suelen acudir jóvenes, conflictivos y que son malos estudiantes provocando que el ambiente en clase a veces no sea tan pacífico como en cualquier otro centro. Es aquí donde los profesores tienen que hacer todo lo posible para crear un clima pacífico y de respeto, como propone el propio Artículo. Para conseguir ese clima de respeto, los centros de segunda oportunidad dan mucha más importancia a inculcar valores, como el respeto y fomentar una buena convivencia en clase, a impartir el temario. Esta es una de las ideas que se muestra en el video, mostrando el día a día del funcionamiento de las clases. Una de las escenas que reflejan esta idea es una en la que un profesor (psicólogo, pedagogo), decide parar la clase para tratar un conflicto que había habido el día anterior: un alumno había robado un objeto personal a otro. El objetivo en esta situación del profesor es hacer reflexionar a los alumnos, para inculcarles una serie de valores propios de nuestra sociedad.
  

  • Otra de las cuestiones que ayudan a mantener ese clima de respeto en las aulas son las salidas que son organizadas por parte del centro. Con estas salidas, los alumnos viven con sus compañeros nuevas experiencias, pero además también se mejora la relación con el profesor, a quien ya no ven como un enemigo o una persona superior a ellos. Creando este clima, luego resulta más fácil que en las clases el ambiente sea de respeto y pacífico, tanto entre los alumnos, como con el profesor.






Me gustaría resaltar el gran trabajo de estos educadores, ya que su labor va mucho más allá de transmitir unos meros conocimientos académicos. En mi opinión se enfrentan a situaciones mucho más complicadas que en cualquier otro centro, que les hace involucrarse en la vida de los estudiantes.

Si no habéis visto este reportaje, os animo a verlo, ya que muestra de una manera completamente natural el funcionamiento de estos centros. 

¡Hasta pronto chicos!


¿Cómo conseguir una mejor educación?


¡Hola chicos! Ya estamos aquí un día más con otra entrada a mi blog. Estos días en clase hemos estado hablando sobre las políticas educativas. La práctica de clase de hoy se basaba en proponer mejoras sobre los 12 objetivos establecidos por el Consejo de Ministros en 2010, redactados en el Plan de Acción 2010- 2011. A mi grupo nos tocó centrarnos en el objetivo número 7, que propone que la educación sea un bien de interés público y un derecho para toda la sociedad.



Para empezar, nosotros partimos de las medidas ya redactas en el documento sobre este objetivo, sobre los cuales propusimos una serie de mejoras para alcanzarlo de una manera mejor.



v  Uno de los puntos que estuvimos comentando y que nos pareció de los más importantes fue la preparación de aulas activas, es decir, clases en donde no solo se impartiera conocimientos teóricos, sino que los alumnos pudieran llevar estos a la práctica. Pensamos, que de esta manera, los alumnos verían útil aquello que estuvieran aprendiendo y de esta manera motivarles a estudiar. Por ejemplo, se podrían plantear salidas a parques naturales para conocer mejor y de una manera directa, el medio natural.









v  Además, pensamos que una manera de promover el derecho a educación para todo el mundo podría ser el planteamiento de actividades que favorecieran la inclusión. La educación debe de ser inclusiva en todos los casos, ya que cada vez hay más diversidad en las aulas, provocando en algunos casos rechazo hacia personas pertenecientes a minorías sociales. Es por eso, por lo que debiera existir un proyecto de actividades que permitieran a los alumnos estar en contacto con personas desfavorecidas de su propia ciudad, como es el caso de los refugiados. Está claro que cuando un joven tiene experiencias con personas que él considera diferentes, acaba por aceptarles y viéndolos como iguales.






v  Por otro lado, pensamos en la mejora que supondría en la educación el hecho de asignar a aquellos profesores mejor cualificados los colegio más desfavorecidos, que es algo que hoy en día ya se está empezando a hacer. De esta manera, se estaría garantizando la equidad del sistema educativo en España.



v  Relacionada con la idea anterior, y ya para acabar, pensamos que sería buena idea que cada centro contara con un programa de libros de segunda mano. De esta manera también se estaría fomentando una educación más igualitaria, garantizando que todos los estudiantes, sin depender de su situación económica, pudieran acceder a libros de texto




Y esto es todo.
He pretendido que las ideas fueran claras, pero a la vez concisas. Espero haberlo conseguido.

Y bueno chicos, como siempre, ¡Hasta la próxima
!



domingo, 23 de septiembre de 2018

¡Castilla y León, menuda educación!








Hey guys! ¡Bienvenidos a una nueva entrada de mi blog! Esta semana hemos estado viendo cómo funcionaba el sistema educativo en muchos países (Rusia, Reino Unido, Canadá, etc.), terminando finalmente analizando el español en particular. De esta manera, pudimos ver como España tenía una serie de características educativas que no compartía con ningún otro país. Una de las más importantes es que la educación en España es diferente dependiendo de las comunidades autónomas. Hoy, me gustaría puntualizar los puntos fuertes y de la educación que nos concierne a nosotros, la de Castilla y León. Para ello, como se propuso en clase, el punto de partida será un artículo seleccionado de “El Norte de Castilla”


Como bien se puntualiza en el artículo, según el informe Pisa, Castilla y León cuenta con la mejor educación no universitaria del país y por si eso fuera poco, la coloca el séptimo puesto a nivel mundial. Me gustaría tratar tres puntos que, en MI OPINIÓN, han sido fundamentales para obtener esta posición. La primera tiene que ver con los profesores.  Las oposiciones en Castilla y León, siendo realistas, son en algunos casos más duras que en otras provincias españolas, colocándolas este año en la sexta más difícil de toda España. Esto se ha podido ver este año con la “escabechina” en las oposiciones de secundaria de Castilla y León. Esto provoca que los profesores que finalmente las aprueben han sido considerados los mejor preparados con respecto a otros en su misma situación. La segunda de ellas tiene que ver con los alumnos y en particular con su rendimiento escolar. No sé si será por el clima más frío que en el sur, o por el carácter más serio y formal que tenemos, pero los estudiantes castellano leoneses rinden más. No me lo invento yo, esto es un dato objetivo, ya que los estudiantes castellano leoneses se encuentran, en matemáticas y ciencias, 25 puntos por encima de la media, estando muy cerca de Finlandia y Suecia. El tercer punto está relacionado con el sistema educativo que seguimos, basado principalmente en la tradición. 



A pesar de tener uno de los planes educativos más eficientes, se han propuesto algunos planes de mejora para la educación de Castilla y León. Uno de los más importantes tiene que ver con la equidad en la educación, lo que supone que ningún alumno quede atrás en sus estudios a pesar de tener un nivel económico más bajo, ya que como bien puntualiza el señor Rey “me niego a que en Castilla y león la pobreza sea algo que se herede”.




Con esta entrada, como siempre, espero haberos hecho reflexionar sobre la educación, y esta vez, en concreto sobre la de Castilla y León.


Bueno chicos, nos leemos otra vez pronto.

See you soon!




Yes you can!


Hey guys, ya estamos por aquí un día más! Tras la primera entrada que publiqué, espero que hayáis podido conocerme un poquito más. Hoy el tema sobre el que me gustaría reflexionásemos todos juntos es el de la motivación a los estudiantes. Muchas veces creemos que ser un buen profesor es conseguir que los alumnos entiendan y asimilen los conocimientos que les transmites, y sí, en parte es así. Pero, como futuros profesores, tenemos que tener en mente que también depende de nosotros en cierta medida, la motivación de nuestros alumnos a la hora de aprender. Puede ser que la asignatura que les vas a impartir no les gusta o simplemente tengamos en clase alumnos que directamente no quieren aprender, y todo esto se debe a una falta de motivación. Por lo tanto, creo que es importante reflexionar sobre este tema, ya que en un futuro nos podemos encontrar con esta situación y tendremos que lidiar con ella.



En clase ya discutimos este tema, viendo cuales eran los puntos que fallaban en el sistema actual para ayudar a los alumnos a motivarse. Es cierto que los centros educativos ya son conscientes de esta falta de motivación que sienten en algunos casos los alumnos e intentan ayudar, aunque no consiguiéndolo en muchos casos. En todos los centros se encuentra la figura del PSICÓLOGO o PEDAGOGO, cuya labor es fomentar esa motivación y ayudar a los alumnos que no la encuentren. Como dijimos, esto está muy bien teóricamente. Pero personalmente pienso que este psicólogo debería de ser una figura muchos más cercana a los alumnos y de esta manera los estudiantes se pudieran sentir más cómodos y confiados para acudir a él. Aunque esto se diera, siempre va a ver un punto negativo por la que el psicólogo en los centros como sistema de ayuda no va a funcionar: la visión negativa de acudir al psicólogo que existe en nuestra sociedad. No damos suficiente importancia a la salud mental de los estudiantes. Finalmente, debatimos la idea de aprovechar la hora de TUTORÍA para resolver posibles conflictos y así mejorar el ambiente en clase, y para que los alumnos pudieran contar que tal estaba yendo la semana y si había algo que no funcionara. 


Pero, ¿todo es labor de los profesores y del colegio? Uno de los aspectos que comentamos que creíamos que fallaban actualmente era que la motivación de los alumnos tenia que ser fomentada tanto en el colegio, pero también en casa, que es lo que en algunos casos falta. Pienso que, si los padres no animan a sus hijos a estudiar o no les ayudan a ver la parte positiva de alguna asignatura que no les guste, no sirve de nada que los colegios ofrezcan ayudas.




Siendo consciente de estos problemas, y reflexionando sobre estos pequeños “tips”, creo que nosotros como futuros profesores podremos ser capaces de cambiar lo que no funciona para que nuestros alumnos siempre tengan ganas de aprender y profundizar sobre la materia que demos.

Nos leemos muy pronto otra vez! 

 

¿Queréis conocerme un poco mejor?


Hey guys, welcome to my blog! Con cada una de las entradas que voy a ir añadiendo pretendo reunir algunos de los puntos más importantes de la educación y proponer algunas ideas para mejorar, como futuros profesores que vamos a ser.





Antes de empezar dejad que me presente y así me conozcáis un poco mejor. Soy Pilar y tengo 22 años, podría hablaros de mis aficiones o incluso de donde me gusta pasar el verano, pero hoy prefiero contaros qué es lo que me ha llevado a estar aquí, en la Universidad de Valladolid, estudiando un máster con el objetivo de dedicarme a la docencia. A veces me pregunto por qué no estoy en otra facultad, en otra ciudad, país o incluso continente y está claro que las decisiones que he tomado desde niña hasta ahora han condicionado mi “ahora”.  Como alguien dijo una vez, “las decisiones que tomamos a lo largo del tiempo nos definen”, por eso muchas veces pienso en aquellos factores que me ayudaron desde pequeña a marcar mis preferencias, que en el fondo son las que me han hecho llegar donde estoy hoy. ¿Por qué soy filóloga y no periodista, psicóloga o física? En realidad, me decanté muy rápido por las Letras, ya que siempre me gustó mucho más encontrarme rodeada de libros de lectura que de números, pero creo que aparte de mis gustos personales hay algunos factores importantes.


Voy a empezar contándoos que en mi experiencia educativa uno de los factores más importantes siempre ha sido el colegio en el que estudié. Desde Primaria hasta Bachillerato, fui al colegio de Nuestra Señora del Pilar, que es un centro concertado. A lo mejor fue el hecho de pasar tantos años en el mismo lugar de estudio, pero ya desde muy pequeña, el colegio lo sentía como un lugar en donde estaba cómoda y al que nunca me disgustó ir y como consecuencia tampoco lo fue el hecho de estudiar. 




Otro factor que creo que marcó en mi vida fueron algunos de los profesores que tuve, desde primaria hasta Bachillerato. En general considero que he tenido muy buenos profesores, aunque en realidad dos de los que más han influido en mí son dos. Mirad que a mí no me gustaban las matemáticas (ni me gustan), pero una de las profesoras que siempre destacaré es Elena, mi profesora de matemáticas en la Eso y Bachillerato. Su paciencia, esfuerzo y compromiso con los alumnos siempre me sorprendió. Por otro lado, en Primaria tuve la suerte de tener como profesor de inglés a Ángel, una persona muy exigente consigo mismo y con sus alumnos. Creo que fue con sus clases con quien me empezó a gustar el inglés.


Y por último, (ya acabo, nos os preocupéis) el bilingüismo. Desde que estaba en la Eso, tuve asignaturas impartidas exclusivamente en inglés, desde Historia a Educación Física. Mi experiencia en un primer momento fue dura, ya que pasé de no estar acostumbrada a escuchar ni escribir en inglés, a ser algo habitual en las clases.



Para acabar, os dejo por aquí una cita de Aristóteles para que todos reflexionemos: Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto”



See you soon!